Blog de Negocios y Empresas

10 tips para mejorar el ambiente laboral de tu empresa

Un factor común dentro de las organizaciones más exitosas del mundo es su preocupación por mantener un buen clima organizacional que dignifique a sus empleados y se centre en mejorar la productividad.

A continuación, te enlistamos 10 estrategias que puedes implementar para mejorar el clima laboral; más de la mitad de ellos no requieren una inversión y la otra mitad se pueden conseguir fácilmente al pertenecer a un centro de negocios.

1. Sé un lider

Tu equipo de trabajo necesita un ejemplo a seguir que les enseñe cómo alcanzar las metas laborales. Mientras que un jefe genera temor, un líder se caracteriza por crear confianza entre los miembros de su corporación, de tal forma que acuden a él cuando tienen una necesidad o quieren externar una opinión; haciéndolos sentir seguros y protegidos.

2. Café gratis

Es la bebida por excelencia en las oficinas. Tener acceso a todo el café que necesitan los ayudará a mantenerse despiertos, concentrarse y ser más productivos. Tener servicio de cafetería gratuito también los librará de un gasto extra; que estamos seguros que se apreciará.

3. Horarios flexibles

Está comprobado que los horarios rígidos de trabajo lejos de aumentar la productividad, crean estrés en los empleados y pueden llegar a enfermarlos. Ten en cuenta que no todas las personas funcionan del mismo modo, ni a la misma hora. Al tener flexibilidad en su horario, los empleados tendrán un mayor balance entre su vida personal y laboral, un empleado feliz es más productivo, amable y agradecido.

4. Fomenta la productividad

De acuerdo a cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los mexicanos trabajamos 2,246 horas al año, 875 horas más que en Alemania, sin embargo, ellos producen muchísimo más. Alienta a tus empleados a realizar sus tareas en horas laborales y deja en claro que la productividad para nada está ligada a las horas extras. Muchos empleados trabajan de más por temor a ser despedidos y no porque el trabajo así lo requiera.

5. Aplaude los logros y aprendan de los errores

Una de las peores prácticas organizacionales es sólo señalar los errores de los empleados. Según la pirámide del psicólogo humanista, Abraham Maslow, el reconocimiento es una de las principales necesidades humanas. Aplaudir los esfuerzos individuales y grupales alentará a los empleados a ser mejores. Si las cosas no salen bien, dales una retroalimentación y supervisa que no cometan el mismo error.

6. Instalaciones en buen estado y equipadas

Los empleados se sienten más motivados cuando acuden a trabajar en instalaciones modernas y bien ubicadas, ya que son más seguras y tienen mayores opciones de traslado. Otro aspecto a considerar es que tengan lo necesario para enfocarse en el trabajo, por ejemplo: computadoras recientes. No es necesario contar con una gran inversión para lograr este punto, los centros de negocios tienen todo el mobiliario para que tu equipo cumpla con sus labores y su contratación es inmediata, a precios accesibles y en moneda nacional. Conoce las ubicacion de CREA en la Ciudad de México y contáctanos.

7. No caigas en prohibiciones innecesarias

Son muchas las empresas que prohíben el celular a sus empleados, lo cual no es absolutamente necesario. Cualquier persona necesita tener momentos para relajarse y sobre todo para estar comunicados con su familia en caso de una emergencia. Empresas exitosas como Facebook y Google tienen espacios de recreación y descanso, además de dar a sus empleados total libertad de administrar sus jornadas.

8. Aprende de los mejores

Hoy en día, empresas como Netflix, Google y Facebook se caracterizan no solo por sus éxitos en sus respectivos mercados sino por ser lugares en los que todo el mundo quiere trabajar. Aprende de sus prácticas organizaciones, muy diferentes a las que se han venido manejando por años y haz que todos quieran trabajar en tu empresa.

9. Hay muchas formas de incentivarlos

Sabemos que los empleados aman los bonos por productividad, los vales y regalos, sin embargo, hay bastantes formas de incentivarlos y no todas involucran una recompensa monetaria. Concédeles un permiso razonable cuando te lo soliciten, dales un día de homeoffice, realiza actividades fuera de las instalaciones. No todo tiene que ser compensaciones monetarias.

10. Crea una identidad organizacional

El clima organizacional siempre se refleja en la productividad de los empleados, por lo mismo, haz de tu empresa un lugar cómodo para tus empleados donde se valore su dignidad y se tomen en cuenta sus opiniones. ¡Haz que ellos estén felices y orgullosos de pertenecer a tu empresa y hablen bien de su trabajo!

 


Por último, recuerda que los business centers son espacios creados por expertos y contemplan todos los aspectos que una corporación necesita para sobresalir y cumplir con sus objetivos. No necesitas una inversión inicial super grande, ya que sólo pagas por lo que utilices. ¡Tus empleados te lo agradecerán!

CREA_Guia-2_Paso-a-paso-para-establecer-tu-negocio-con-exito-en-mexico

Topics: Centro de negocios