Blog de Negocios y Empresas

5 metodologías que puedes aplicar hoy para innovar en tu empresa

En el mundo de los negocios permanecer estáticos puede significar la bancarrota; por lo que innovar resulta la mejor opción para todas aquellas empresas que desean alcanzar los objetivos que se han planteado y continuar con su crecimiento y éxito.

Las siguientes cinco metodologías, han adquirido bastante popularidad en los últimos años, debido a su eficacia y practicidad. Gran parte de ellas, tienen como objetivo central ayudar a los empresarios a entender qué tan viable es su negocio aún mucho antes de iniciar.

1. Lean Start Up

Como explicamos en el blog anterior, esta metodología está basada en eliminar cualquier tipo de desperdicio y disminuir los índices de fracaso entre emprendedores independientemente de su industria, a través de crear-medir-aprender.

2. Design Thinking

Se basa en el método utilizado por los diseñadores para pensar y solucionar problemas. Se centra en las necesidades humanas y a partir de ahí, observa, crea prototipos y los prueba para llegar a una solución humanamente deseable, técnicamente viable y económicamente rentable.

3. Forth Innovation Method

Es un método estructurado y exhaustivo que incorpora la visión del cliente desde una fase temprana, garantiza que los nuevos proyectos que surgen del proceso estén contrastados y sean atractivos. Es un proceso estructurado en cinco fases que descubre la percepción de los clientes hacia el producto o servicio y tiene numerosas implementaciones de éxito en Europa.

4. Estrategia del Océano Azul

Sostiene que la competencia encarnizada queda reducida a un océano ensangrentado de rivales que luchan por unos beneficios cada vez más pequeños. Basado en un estudio de 150 estrategias, que cubre más de 100 años a través de 30 sectores empresariales, los autores muestran que el éxito duradero no tiene su origen en las batallas libradas con los competidores sino en la creación de "océanos azules" -nuevos espacios de mercado sin explotar que están maduros para el crecimiento.

5. Intraemprendimiento

Tiene que ver con acelerar la innovación y transformar la organización, en colaboración con los emprendedores más dinámicos.

Identifica, cultiva y promueve el espíritu emprendedor en la empresa a través de la activación de cinco palancas: la estrategia, el ecosistema, la captación de oportunidades, la puesta en marcha y el cuadro de mando de la innovación; un modelo esencial para que las compañías sobrevivan, se adapten y se renueven.

 


Todas estas metodologías cuentan con uno o varios libros que además de explicar a fondo su propuesta, incluyen casos de éxito y otros materiales que prometen ser de gran utilidad para las startups. No olvides consultar la que más se acerque con tu plan de negocios y aplicarla.

CREA_Visita-guiada_Polanco-Coyoacan_Registro-Centro-de-Negocios

Topics: Centro de negocios