5 tips para entender la cultura laboral de los mexicanos

5 tips para entender la cultura laboral de los mexicanos

La idiosincrasia del mexicano es sencilla: gente cálida, trabajadora y cuya prioridad es la familia; por ello para integrarse a la cultura laboral es necesario un buen sentido del humor y tener buenos modales. Si bien, se aprenden bastantes aspectos durante la práctica y la convivencia diaria, te dejamos algunos tips para entender la cultura laboral en México y con ello, lograr mejores resultados, sobretodo si eres un extranjero que quiere iniciar operaciones en el país o un foráneo cuyo sueño es trasladar su negocio a la Ciudad de México.

1. Intégrate a la gente cálida y trabajadora

Los mexicanos se caracterizan por ser muy amigables y acogedores, razón por la cual las relaciones interpersonales son de gran importancia al momento de hacer negocios. Es importante que cualquier empresario que vaya a iniciar operaciones, salude a sus empleados, proveedores o clientes y de ser posible, se aprenda su nombre. La empatía y la amabilidad son elementos clave en este país.

2. Antepón la dignidad

En el ámbito constitucional, se obliga a las empresas a poner ante todo la dignidad de sus trabajadores, ya que los valores éticos son el fundamento que deberá regir sobre los valores económicos, esto fue dictaminado a mediados de los 90 y llamado: “Principios de la Nueva Cultura Laboral”1. Ahí mismo se establece, que el trabajo, además de ser el medio legítimo de manutención del ser humano y su familia, debe ser también el medio de desarrollo integral de la persona.

3. Establece una comunicación estrecha

La comunicación es la base en cualquier relación, así sea meramente laboral. Mantener a los empleados informados de las metas y directrices de la empresa, los hará desarrollar un sentido de pertenencia y crear de esta forma un clima laboral mucho más enfocado a resultados, además de evitar confusiones. Es importante conocer la situación de cada empleado y ver si existe alguna forma de apoyarlo a realizar mejor su trabajo, esto no solo mejorará su productividad, sino que también desarrollará en él un sentimiento de agradecimiento y fidelidad hacia tu marca.

4. Selecciona el mejor lugar de trabajo

Informes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) proclaman que el 38% de la fuerza laboral se siente enojada con su lugar de trabajo, esto repercute en su productividad, actitud laboral y salud mental. Brindar a los empleados un espacio de trabajo de acuerdo a sus expectativas y en un lugar que evoque confianza y sea de fácil acceso de transporte, los hará sentirse más cómodos y por ende, se enfocarán en conservar su trabajo en vez de buscar otro. Actualmente existen opciones bastante rentables para todo tipo de empresas que requieran espacios confortables y bien ubicados, se denominan centros de negocios o coworking y son de contratación inmediata.

5. Motiva a tu equipo

Según datos de la OCDE, en su edición 2014 de “Employment Outlook”; los mexicanos trabajaron 2,237 horas anualmente, cifra que supera la de muchos países, esto significa que muchos de ellos pasan más horas en su oficina o en el trayecto hacía ella que en su propia casa. Contar con instalaciones que cuenten con todos los los servicios básicos, que les permita concentrarse en su trabajo sin preocuparse por la limpieza o responder el teléfono y que además tenga servicio de coffee break, marcará una positiva diferencia en lo satisfecho que pueda llegar a estar tu equipo en el trabajo.

 

Existen otros factores que determinarán el éxito de tu empresa en la Ciudad de México; conoce ¿cómo llevar tu negocio con éxito a la Ciudad de México? 


Las prácticas laborales en México son reguladas por la Secretaría del Trabajo, Seguridad y Previsión Social2, buscando crear mejores condiciones de vida para los trabajadores mexicanos, a través de una mayor y mejor capacitación, que les permita ser más productivos y participar más activamente en su empresa para que las ganancias generadas se traduzcan en salarios más justos y en condiciones laborales más dignas. A la par, las empresas deben vigilar por la integridad de sus empleados y con ello, integrarse a la forma de trabajar en México.

CREA_Guia-2_Paso-a-paso-para-establecer-tu-negocio-con-exito-en-mexico


Referencias:

  1. http://www.stps.gob.mx/02_sub_trabajo/03_dgra/cult_lab.html
  2. https://www.gob.mx/stps/

Temas: Centro de negocios

Nuevo llamado a la acción