¿Cómo manejar equipos de trabajo eficientemente?

¿Cómo manejar equipos de trabajo eficientemente?

El mejor basquetbolista de la historia, Michael Jordan, sostiene que “el talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”.

Toda empresa aspira a superar sus metas con éxito y, para lograrlo, cuenta con colaboradores que tienen distintas habilidades y que están coordinados por un líder. Esta una razón por la cual sumar talentos es clave, entonces, ¿Cómo manejar equipos de trabajo? La revista Forbes recomienda:

1. Entender personalidades

Debes poseer la virtud de reconocer que cada uno tiene una forma de ser distinta. Por ejemplo, puede haber alguien con una actitud más rebelde y otro más tímido, por lo que la labor debe ser guiarlos para encontrar la manera en que puedan explotar sus capacidades.

2. Permite retroalimentación

Cada quien tiene su opinión sobre cómo realizar cierta tarea o la forma en que va encaminado un proyecto. Permite que te hagan comentarios y sugerencias y, en la medida de lo posible, considerarlos para hacerlos saber que existe apertura para el diálogo y retroalimentación.

3. Resalta fortalezas

Para aumentar el autoestima de tus colaboradores, halaga sus cualidades. No hay dicho más cierto en la gestión de equipos que “aplaude en público y corrige en privado”.

Puedes leer más sobre los 8 acciones para mejorar tu liderazgo en la oficina y dar pie al crecimiento de tu empresa.

4. Resuelve conflictos desde el origen

Prácticamente es inevitable que no surjan diferencias con el líder o el resto de los colaboradores, razón por la que resulta vital identificar el origen de los problemas y buscar soluciones.

5. Escucha razones sin dar un sermón

Por más que seas el líder de una empresa, no debes imponer tu punto de vista o dar discursos interminables con tal de tener la razón. Pon atención a las motivaciones de tus colaboradores para actuar de una forma u otra dentro del equipo.

6. Apoya las opiniones

Para que los individuos se sientan parte de un proyecto exitoso, resulta imprescindible que tengan sentido de pertenencia. ¿Cómo? Valora sus propuestas e inclúyelos.

Conoce 5 metodologías que puedes aplicar hoy para innovar tu empresa.

7. Comunica con sencillez

A pocos le gusta tener que escuchar discursos demasiado largos y se corre el riesgo de perder la concentración. Es mejor dar las ideas concretas y con un lenguaje sencillo para que se entienda mejor el mensaje y se logre asimilar en la práctica.

8. Debate, no ataques

Los argumentos siempre serán mejores que cualquier tipo de reclamo o, incluso, insulto. Siempre que te enfrasques en una discusión, el respeto debe estar presente entre las partes. Nunca pierdas el control. 


Seguir estos consejos, te servirá para poder conseguir una suma de talentos y como dice Michael Jordan, tu empresa ganará campeonatos.

Si buscas más información acerca del trabajo en equipo y recomendaciones para mejorar la armonía entre los colaboradores de tu empresa, te invitamos a visitar nuestro blog y suscribirte para recibir notificaciones de lo más recientes artículos o ebooks.

CREA - Guía #3 - ¿Qué garantiza el éxito de una empresa?

Temas: Centro de negocios

Nuevo llamado a la acción