Nuestro blog

Impacto del coworking en el mundo como una alternativa para mi empresa

La cultura empresarial está cambiando rápidamente y junto con ello están evolucionando las oficinas y lugares de trabajo para ajustarse a las nuevas necesidades de todos los tipos de empresarios, desde los tradicionales con oficinas full service, hasta los freelancers y emprendedores.


 

Los centros de negocio revolucionaron la forma en la que trabajamos y están marcando las nuevas pautas para hacer más eficientes las labores del día a día. Por ello, te contamos cómo han impactado los centros de negocio con opción de coworking a nivel local y mundial:

Los inicios del coworking en centros de negocios

Los Centros de Negocio que incluyen servicios de Coworking, nacieron en 2005 y desde ese momento no han dejado de crecer y tener cada vez mayor impacto.

Se cree que comenzaron en San Francisco, en un lugar llamado Spiral Muse que contaba con sólo 8 escritorios. De ahí, la idea viajó a Londres (con el nombre de Angel Station) y a Berlín, donde el propio gobierno comenzó a legislar medidas para promover los business centers y espacios de trabajo colaborativo.

Tal ha sido el éxito que, de acuerdo con el Global Coworking Map, a la fecha hay 1,551 working spaces en 104 países y en la actualidad se estima que hay alrededor de 1 millón de coworkers a nivel mundial.

Desplazando a las oficinas tradicionales

En los últimos años, varias empresas multinacionales como uber, metlife, google, etc., se han dado cuenta de lo efectivo y productivo de un coworking, quienes incluso han modificado sus propios espacios de trabajo para adaptarse al nuevo modelo.

Las oficinas tradicionales ya no responden a las necesidades del empresario actual, por ello están siendo desplazadas por los business centers y coworkings. Hay incluso un libro de Todd Sundsted, Tony Bacigalupo y Drew Jones titulado “I'm Outta Here: How Co-Working Is Making the Office Obsolete” donde se relatan los motivos y las historias de los empresarios exitosos que decidieron dejar sus oficinas tradicionales y mudarse a un coworking.

Una alternativa frente a lo convencional

Sin ideas nuevas y espacios dispuestos para generarlas, el progreso es imposible. Los centros de negocios han decidido caminar de la mano del progreso para propiciar la realización eficiente y práctica de tareas inimaginables. Estos espacios han hecho que varias labores sean más flexibles, que los emprendedores puedan tener todos los beneficios que tiene un corporativo y además la oportunidad de generar más contactos y alianzas gracias al networking que se propicia en estos centros.

Quizá te interese leer ¿me conviene más una oficina en un centro de negocios o una oficina convencional?

El caso de los Coworking en México

Un estudio de la consultora internacional HOK, colocó a México como el sexto mercado emergente más importante en relación al crecimiento de espacios de coworking, al superar a países como Francia e Italia. El impacto que han generado las oficinas compartidas y centros de negocio en nuestro país es cada vez mayor, de acuerdo con el Instituto Nacional del Emprendedor, en 2017, nos encontramos con 80 espacios de coworking, mientras en 2015 había sólo 20.

 


El ritmo del trabajo ha cambiado, la cultura laboral está mudando a un ritmo desenfrenado, por ello los coworking y Centros de Negocio están tomando el papel protagónico en el ámbito empresarial. Sé parte de este cambio, emprende, haz crecer tu negocio o cambia tus oficinas convencionales por este nuevo modelo. El mercado mundial está aprovechando esta nueva estructura y México debe de hacerlo también.

Nuevo llamado a la acción

Topics: lugar de trabajo compartido