Modelos de negocios y sus principales características

Modelos de negocios y sus principales características

La base sobre la que funcionan las empresas es un tipo o modelo de negocio. Es importante que cualquier persona que desea tener un negocio o ya tiene uno, conozca los distintos modelos; y con ello, mejore sus procesos y aumente sus ventas.

Además de lo anterior, el espacio de trabajo es relevante a la hora de generar resultados; existe una notable diferencia entre trabajar en una oficina tradicional y dentro de un centro de negocio. Estos últimos permiten un gran dinamismo entre empresas e incluso está preparada para el crecimiento de cada empresa con oficinas privadas, virtuales, espacios de coworking y salas de juntas profesionales.

Algunos de las estrategias más usadas e innovadoras son:

1. Modelo “de varios lados”

Consiste en reunir a diversos grupos independientes y ser capaz de aportarles valor a todos. El ejemplo más conocido en Google, quién se mantiene bajo el sistema de publicidad, al igual que los periódicos, revistas y demás medios de comunicación.

2. Modelo de franquicia

Empresas mundialmente reconocidas permiten a otros empresarios vender sus productos o servicios a cambio de una compensación económica y a través de reglas que evitan que su imagen resulte dañada, es decir, los obligan a mantener la calidad y lineamientos de la marca. Los ejemplos más conocidos son McDonald's, Burger King, Starbucks y muchos más.

3. Modelo de "cola larga"

También conocido como de Long Tail se basa en productos con menos demanda y menos competencia en vez de centrar su potencial de venta en productos muy demandados y cuya competencia es mayor.

4. Modelo Freemium

Ofrece su servicios de forma gratuita aunque de forma limitada. Si la persona se siente satisfecha con el servicio y quiere mantenerlo tendrá que pagar para disfrutar del servicio. Los más habituales son los software online y las aplicaciones móviles.

5. Modelo de suscripción

La suscripción consiste en que el cliente paga por acceder a un servicio o producto durante un período de tiempo determinado (semanal, mensual, anual, etc) y tiene la posibilidad de ofrecer a estos usuarios unos productos o servicios complementarios. Algunos ejemplos comunes son los gimnasios, membresías, antivirus y plataformas como Netflix.

6. Modelo E-Commerce

El comercio móvil tiene que ver con transacciones comerciales que tienen lugar a través de teléfonos móviles. A la par de su servicio tradicional y páginas de internet, las empresas ponen a disposición de los clientes aplicaciones móviles amigables con el usuario y en dónde pueden realizar las mismas transacciones que en la tienda física. Por ejemplo, todos los bancos del país tienen una banca móvil donde los consumidores pueden consultar saldos de cuentas, transferir fondos y mirar a la actividad bancaria de forma móvil.

7. Modelo de afiliación

Tiene que ver con recomendar productos y recibir una comisión por ellos. Una persona busca información acerca de un producto y localiza un artículo donde tú explicas todos sus beneficios y características. Un ejemplo claro son todas aquellas menciones que hacen personalidades famosas en Instagram, dónde mencionan todos los beneficios del producto y ofrecen un código en dónde el consumidor puede adquirir el producto, así la empresa puede contabilizar cuántas ventas vienen de cada influencer.

8. Modelo “Peer to peer”

Red de pares, red entre iguales o red entre pares (P2P, por sus siglas en inglés), es decir: de consumidor a consumidor como todas aquellas páginas que sirven para alquilar, intercambiar o vender productos o servicios.

 


Aunque la tecnología hace que cada vez se incorporen otros modelos y revolucionen los ya existentes, apostar por alguno de estos modelos puede hacer crecer el éxito de tu empresa o revolucionar tu start up.

Por último recuerda que muchos de estos enfoques son por internet, por lo que considera adquirir una oficina virtual y empieza a trabajar desde tu hogar con la mejor imagen profesional.

Para indagar más en información relacionada con negocios y conocer las nuevas metodologías que puedes aplicar hoy para innovar en tu empresa, da click aquí.

CREA_Guia-2_Paso-a-paso-para-establecer-tu-negocio-con-exito-en-mexico

Nuevo llamado a la acción