Blog de Negocios y Empresas

¿Qué es la metodología lean startup?

La metodología Lean Startup se ha vuelto bastante popular en los últimos años. Creada por Eric Ries y plasmada en un libro del mismo nombre (2011). Supone un nuevo enfoque que se está adoptando en todo el mundo para cambiar la forma en que las empresas crean y lanzan sus productos.

Su premisa central es eliminar cualquier tipo de desperdicio y disminuir los índices de fracaso entre emprendedores cualquiera que sea su industria, a través de crear-medir-aprender.

Es decir: la actividad fundamental de una startup es convertir ideas en productos, medir cómo responden los consumidores y aprender cuándo pivotar o perseverar, ya que todos los procesos deben orientarse a acelerar el circuito de feedback.

Lo anterior, permite invertir menos recursos, tiempo e ilusión en la fase de aprendizaje para invertir más recursos o pedir financiación en etapas cuando las probabilidades de éxito son más altas.

Origen y fundamento

Nació de la propia experiencia de Ries, en su empresa de avatares IMVU y lo relata en las primeras páginas de su libro:

Soy cofundador y director tecnológico de esta compañía, llamada IMVU. [...] En lugar de dedicar años a perfeccionar nuestra tecnología, construimos un producto mínimo viable, un producto temprano que era terrible, lleno de errores y problemas de estabilidad que podrían dañar los equipos. Entonces lo mandamos a nuestros clientes antes de que estuviera listo. Y cobramos por él.

Después de asegurarnos los primeros clientes, actualizamos el producto más rápidamente que lo que dictan los estándares tradicionales, lanzando nuevas versiones de nuestro producto docenas de veces al día. [...] a menudo hablábamos con ellos para pedirles su feedback. Pero no hicimos lo que ellos nos decían. Veíamos sus inputs como una fuente de información sobre nuestro producto y nuestra visión general. De hecho, estábamos mucho más dispuestos a hacer experimentos con nuestros clientes que a responder sus deseos.

El pensamiento empresarial tradicional dice que este enfoque no debería funcionar, pero funciona y no necesita creer mi palabra. IMVU se convirtió en un tremendo éxito. Los clientes de IMVU han creado más de 70 millones de avatares. Es una empresa rentable con unos ingresos anuales de más de setenta millones de dólares en 2011 y emplea a más de 100 personas en nuestras oficinas de Mountain View, California.


Así como Eric Ries, existen millones de empresarios que han cambiado su forma de hacer negocios y sus historias ahora son casos de éxito. Suscríbete a nuestro blog semanal y recibe artículos que harán crecer tu negocio de forma exponencial o consolidar tu idea de convertirte en emprendedor. ¡Conócenos!

CREA_Visita-guiada_Polanco-Coyoacan_Registro-Centro-de-Negocios


 

Topics: Centro de negocios