Nuestro blog

5 razones por las que una oficina limpia influye en la productividad de tu equipo de trabajo

Cuando la mayoría de las personas piensan en una oficina productiva, les viene a la mente un espacio con escritorios repletos de papeles y personas pasando por todos lados esquivando elementos tirados porque los empleados no tienen tiempo de organizarse. Sin embargo, una oficina productiva es todo lo contrario: es, de hecho, un lugar limpio y ordenado, donde todo está clasificado, los escritorios están organizados y los trabajadores realizan sus labores sin la presión o el estrés que genera estar rodeado de elementos innecesarios.


 

Una oficina pulcra e higiénica promueve la productividad: trabajar en un espacio desorganizado, un ambiente sucio o en mal estado, que no se adapte a los parámetros de salubridad, con un diseño ergonómico erróneo o un aseo ineficaz, puede afectar la comodidad, el comportamiento e incluso la salud y seguridad de tus empleados, además de tener consecuencias monetarias por no poder cumplir con las metas laborales deseadas.

Descubre cuáles son las razones por las que una oficina ordenada y visualmente atractiva influye en la productividad de tu equipo de trabajo:

1. Reduce el estrés

¿Sabías que, de acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud del 2015, el porcentaje de estrés laboral en México resultó ser el más alto del mundo (75%), superando incluso a China (73%)?

Una de las formas de reducir este problema en tu empresa es mediante el aseo y organización constante, pues el desorden afecta psicológica y físicamente a tus trabajadores, pues pasan más tiempo buscando documentos o elementos que necesitan, sus labores se vuelven más difíciles y sus actividades se tornan cada vez más problemáticas.

Una oficina limpia influye directamente sobre el ambiente laboral en tu oficina reduciendo los índices de estrés y, por tanto, aumenta la productividad y eficiencia de los que trabajan en ella.

2. Disminuye las ausencias

La falta de higiene en la oficina tiene una consecuencia inmediata: las enfermedades comienzan y el ausentismo laboral se vuelve inevitable.

Necesitas realizar una limpieza constante para que las enfermedades no se propaguen entre tus empleados, además de evitar accidentes laborales, para que el ausentismo consecuente de ello no disminuya la productividad de tu negocio.

Resulta preocupante que México tenga una tasa de 40% en pérdida de productividad relacionada con la ausencia de los empleados en los centros de trabajo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

3. Mejora tu imagen empresarial

Mantener una imagen empresarial atractiva, cómoda y ordenada es una prioridad y un recurso fundamental para que tu negocio siga creciendo, para poder entrar a nuevos mercados y aumentar la confianza de tus clientes proveedores

La higiene y el orden son pilares fundamentales para conseguir una imagen empresarial sólida que cautive a todos aquellos que visiten tus oficinas, ofreciéndoles la experiencia más agradable posible en todos los sentidos, también recuerda que debes considerar todos los puntos relevantes para dar una imagen profesional de tu empresa.

4. Aumenta la motivación individual y colectiva

Existen muchas estrategias para motivar a tu personal, pero una forma básica para hacerlos sentir cómodos en sus puestos de trabajo es mantener todos los espacios de tu oficina limpios, organizados y con una imagen agradable.

Los estímulos visuales influyen tanto como el reconocimiento de sus labores o los incentivos económicos, pues trabajar en un espacio limpio fomenta la motivación de trabajar.

5. Minimiza las distracciones

Un espacio de trabajo ordenado, reduce el ruido visual, así como los distractores y obstáculos que los colaboradores puedan toparse dentro del desempeño de sus tareas diarias; permitiéndoles así, enfocarse en aquello que es más relevante y prioritario para la eficiencia de la empresa.

  


El buen mantenimiento, la perfección en las tareas del aseo y la atención a cada detalle en las instalaciones de una oficina es fundamental para todo negocio, pues todo debe de estar preparado para que tu equipo de trabajo desempeñe cualquier labor que necesite, sin distraerse por algún motivo de desorganización o higiene, pues su productividad se verá afectada por ello.

Nuevo llamado a la acción

Topics: Centro de negocios